Orientar para prevenir

En este espacio, encontrarás información periódica que te permitirá tener datos, información y consejos que te orientarán sobre la violencia hacia las mujeres. Si crees que sufres violencia no dudes en contactarte conmigo, no olvides que juntas saldremos adelante.

Quizá no lo sepas, pero la violencia hacia las mujeres no es nueva y no sólo ocurre en nuestro país. Por ello, varios países de todo el mundo sumaron fuerzas y firmaron acuerdos internacionales para luchar contra la violencia. Quieres saber más, aprendamos jugando y descubriendo las tarjetas

Información que necesitas conocer

Toca la tarjeta para voltearla

Orientación sobre temas de violencia

Pasos para denunciar “6 de 6”:

Primera etapa:

En esta primera etapa, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Declara ante el policía (investigador/a policial) que asignaron a tu caso y cuéntale lo que pasó: cuándo sufriste violencia, es importante que le des fechas, la hora, el lugar dónde sufriste violencia y los nombres de los testigos.
  2. Debes dar al investigador/a policial todas las pruebas que tengas de tu situación de violencia (fotos, mensajes, grabaciones y otras cosas que demuestren que sufres violencia).
  3. Es importante que lleves a tus testigos y declaren lo que saben o lo que vieron.
  4. Insiste al policía investigador/a para que acuda al lugar donde sufriste violencia y recoja las pruebas.
  5. Debes acudir al SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) o más conocido como Defensoría de la Mujer y pedir que te realicen un informe psicológico y social para que las autoridades sepan la situación en la que vives.
  6. Una vez que hayas realizado los cinco pasos anteriores, exige al Fiscal la resolución de imputación que es un documento que señala que tu agresor es el supuesto autor del hecho de violencia.

 

¿Quieres saber el siguiente pasó…? Ve la siguiente tarjeta
¡Es posible vivir sin violencia!

Segunda etapa, segundo paso “6 de 6”:

  1. Si aún tienes más testigos, en esta etapa pueden decir declarando.
  2. Debes exigir al Fiscal y/o al investigador/a policial que te asignaron que haga seguimiento para que los resultados de los exámenes y pruebas que presentaste para que no se retarde tu caso.
  3. Si es que el caso de violencia es complicado, puedes pedir mediante tu abogado que se realice una Inspección Técnica Ocular (ITO) para que se tenga claro el hecho de violencia por el que pasaste.
  4. Es importante que vayas en compañía de una persona que te asesore si es que participas en una Inspección Técnica Ocular (ITO) para que no se vulneren tus derechos.
  5. Exige al Fiscal (Ministerio Público) que asignaron a tu caso realice el documento de ACUSACIÓN (Resolución de Acusación) de tu agresor si estás segura que tienes las pruebas en el cuaderno de investigación.
  6. Recuerda, para llegar a un Juicio Oral donde se sentencia a tu agresor, tiene que existir el documento de Acusación

Tercera etapa, juicio oral:

  1. Debes coordinar con el Juzgado encargado de tu caso para que se cite todas las personas involucradas en tu problema.
  2. Si tienes la posibilidad de presentar tu acusación particular, hazlo con apoyo de un abogado después que te notifiquen (citen, avisen) con el documento de Acusación Fiscal.
  3. Debes hacer seguimiento constante para que el Juzgado o Tribunal de Sentencia señale día y hora del juicio oral.
  4. Es importante que estés asesorada con un abogado.
  5. Prepárate para cuando te toque hablar en el juicio oral, no olvides que debes estar segura de ti misma.
  6. Debes estar 30 minutos antes de que inicie el juicio oral.

@EcoOrientación sobre violencia